lunes, 23 de septiembre de 2013

LA AGUADA, UNA TÉCNICA DE EXPRESIÓN GRÁFICA.


La aguada es una técnica húmeda monocromática. De forma estricta consiste en diluir tinta china negra en agua, variando su concentración, pintando nuestro dibujo con distintos tonos de gris. Se aplica con pincel, creando manchas o zonas tonales y efectos de claroscuro. También se pueden dibujar líneas, siempre que estén hechas con pincel.


En una interpretación más amplia, aguada será cualquier trabajo monocromático hecho a pincel y agua, pudiéndose utilizar acuarelas en un solo color, tinta china de colores (rojo, sanguina, pardo, verde, azul, etc), tinta de estilográfica e incluso café.

En una aguada podemos dar algunos “toques” de otro color utilizando incluso, una técnica distinta. A esto se le llama “iluminar”. Ejemplo: podemos “iluminar” una aguada sepia con toques de pastel blanco o creta.

Los orígenes de la aguada se funden con los de otras técnicas húmedas: acuarela, tempera  gouache… las tribus en el Paleolítico intervenían pictóricamente en las cuevas de formas diversas, aplicando sobre las paredes y techos pigmentos térreos, pigmentos animales (sangre) y hollín unas veces vehiculados en agua y otras en grasa. Posteriormente, en las culturas antiguas (Egipto, Grecia, Roma…), se siguieron utilizando pinturas al agua para representar la cosmogonía y diversos aspectos de la vida social y religiosa, aunque a menudo eran pinturas polícromas.

Arq. JOSÈ RICARDO MERIÑO BARRIOS
Profesor de Tiempo Completo
Programa de Arquitectura
Universidad Autònoma del Caribe
Barranquilla-Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario