lunes, 23 de septiembre de 2013

VÍDEO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA.



Subo este vídeo, porque me pareció  interesante que todas aquellas personas que visiten esta página, lo vean y lo que es mas importante, lo practiquen.


 Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Profesor de Tiempo Completo Programa de Arquitectura
Universidad Autònoma del Caribe
Barranquilla-Colombia.

PROYECTO PROFESIONAL PERSONAL.

Perspectiva del proyecto de vivienda.

Proyecto localizado en la ciudad de Barranquilla en la Barrio Boston: Carrera 43B con Calle 63.
Vivienda que en el primer piso, contempla un solo apartamento donde reside la propietaria y en el segundo piso, dos (2) apartamentos, uno de dos (2) alcobas en la parte posterior y uno de tres (3) alcobas, en la parte anterior o fachada de la vivienda.
Esta vivienda tiene algo importante y es que contempla dos (2) puntos fijos o escaleras, debido a la solicitud de su propietaria quien exigió un diseño en el que e primer piso tuviese una terraza en el segundo piso y de fachada, para poder tener acceso a ver desde ese sitio las comparsas que pasan el día de la "guacherna" en época de carnaval, ya que desde se lugar se aprecia la carrera 44, por donde se desfila.
Para ello se diseñó un escalera en caracol que está localizada en la sala del primer piso.
La vivienda ya está a la fecha (septiembre 23 de 2013) en acabados.

Fachada del Proyecto.



Arq. JOSÈ RICARDO MERIÑO BARRIOS
Profesor de Tiempo Completo
Programa de Arquitectura
Universidad Autónoma del Caribe
Barranquilla- Colombia.

VIAJANDO CON ACUARELAS.


Visito el mundo en acuarelas. Construyo muros con pinceladas que me desvelan lugares que conozco entre pintura y agua, viajo en góndolas entintadas y te reinvento en dibujos aunque no te encuentre en la realidad. Es la tinta la que me muestra la arquitectura que no presencio, pero que imagino multicolor; son mis manos las reglas, mi cabeza los planos, mis dibujos arte y mi vida el color de calles que transito con la impresión de la brocha sobre el papel.


A sus 21 años, Maja Wrońska es una artista de la acuarela. Su talento como ilustradora y sus estudios como arquitecta la han llevado a dibujar impresionantes escenas de sitios como Polonia, lugar del que es originaria, Paris, Venecia, Praga, entre otros países a los que “viaja” entre pintura.


Su despertar en el terreno de la ilustración ocurrió desde que era niña, cuando pasaba el tiempo dibujando edificios y castillos. Años después, y como requisito para ingresar a la carrera de Arquitectura, Maja tuvo que asistir a clases de dibujo, lo que resultaría en un cambio de visión hacia éste que se convertiría en la fuente de inspiración para su arte.


Para llevar a cabo sus ilustraciones, Maja comienza por trazar el dibujo con ayuda de lápices y marcadores, para terminar con el uso de la acuarela con la que da vida a los escenarios. Una costumbre que tiene es rociar la obra con pintura azul, roja o morada con la intención de “crear” lugares al azar en el papel a través de la pintura.

Arq. JOSÈ RICARDO MERIÑO BARRIOS
Profesor de Tiempo Completo
Programa de Arquitectura
Universidad Autònoma del Caribe
Barranquilla- Colombia.

LA AGUADA, UNA TÉCNICA DE EXPRESIÓN GRÁFICA.


La aguada es una técnica húmeda monocromática. De forma estricta consiste en diluir tinta china negra en agua, variando su concentración, pintando nuestro dibujo con distintos tonos de gris. Se aplica con pincel, creando manchas o zonas tonales y efectos de claroscuro. También se pueden dibujar líneas, siempre que estén hechas con pincel.


En una interpretación más amplia, aguada será cualquier trabajo monocromático hecho a pincel y agua, pudiéndose utilizar acuarelas en un solo color, tinta china de colores (rojo, sanguina, pardo, verde, azul, etc), tinta de estilográfica e incluso café.

En una aguada podemos dar algunos “toques” de otro color utilizando incluso, una técnica distinta. A esto se le llama “iluminar”. Ejemplo: podemos “iluminar” una aguada sepia con toques de pastel blanco o creta.

Los orígenes de la aguada se funden con los de otras técnicas húmedas: acuarela, tempera  gouache… las tribus en el Paleolítico intervenían pictóricamente en las cuevas de formas diversas, aplicando sobre las paredes y techos pigmentos térreos, pigmentos animales (sangre) y hollín unas veces vehiculados en agua y otras en grasa. Posteriormente, en las culturas antiguas (Egipto, Grecia, Roma…), se siguieron utilizando pinturas al agua para representar la cosmogonía y diversos aspectos de la vida social y religiosa, aunque a menudo eran pinturas polícromas.

Arq. JOSÈ RICARDO MERIÑO BARRIOS
Profesor de Tiempo Completo
Programa de Arquitectura
Universidad Autònoma del Caribe
Barranquilla-Colombia.


EJERCICIO MODELO PARA CUARTO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE ARQUITECTURA


El siguiente ejercicio en la técnica de la acuarela, se trata de una composición de volúmenes que se le aplican la sustracción para lograr el efecto de que los grandes ventanales estén retrasados en la fachada y así crear sombras y texturas.
En este ejercicio se ha trabajado las luces y sombras especialmente.
Primero se ha dado una capa húmeda, sobre húmedos trabajando los tonos más claros y después los colores mas oscuros para dar lo que llamamos el "claro oscuro".
La técnica de la acuarela necesita de paciencia y tiempo para elaborarla, de ahí su éxito.

Arq. JOSÈ RICARDO MERIÑO BARRIOS
Profesor de Tiempo Completo.
Programa de Arquitectura
Universidad Autónoma del Caribe
Barranquilla- Colombia.